jueves, 10 de octubre de 2013

La división azul

Hoy os traigo otra lección de historia relatada por Gundisavus:

Cuenta la historia que durante la segunda guerra mundial el ejercito español creó la 250ª  Einheit spanischer Freiwilliger de la wehrmacht, un grupo de voluntarios destinados a apoyar al ejército alemán en el frente oriental ruso entre los años 1941 y 1943 conformada por alrededor de 18.000 hombres.
Durante la batalla de Krasny Bor donde 5.000 de estos españoles resistieron el envite de 44.000 soldados rusos repartidos en 4 divisiones y apoyados por artillería y carros de combate solamente con armamento manual.
La batalla se desarrolló de esta forma:
- a las 6:40 de la mañana 700 piezas de artillería rusa bombardea las lineas alemanas donde se encontraban los españoles, el fuego duró más de dos horas a razón de un proyectil por cada pieza cada 10 segundos.
- Al finalizar la artillería la aviación efectuó bombardeos a baja altura cubriendo el avance de los 44.000 hombres rusos respaldados por 100 carros de combate.
- Los rusos intentaron penetrar el cerco que defendían los voluntarios españoles por 4 lineas, una división por linea y encontrándose con serias dificultades ya que el bombardeo de la artillería había derretido la nieve convirtiendo el campo de batalla en un lodazal y atascando a los tanques.
- A media mañana los soldados rusos habían perforado las defensas por 3 sitios pero los maltrechos soldados españoles seguían logrando resistir y esperando una previsible embestida final del ejército Soviético mientras los voluntarios españoles sufrían las 121 bajas que provocaron los francotiradores rusos sin poder recibir apoyo de la 4ª División SS Volkspolizei alemana.
 Para evitar envolvimiento del resto de la División se estableció una linea defensiva paralela al río izhora con 3 centros de resistencia. La defensa de esa posición costó una media de 30 bajas diarias hasta el asalto final, el 19 de Marzo que costó 80 bajas y a partir de ese momento la actividad fue disminuyendo hasta pequeñas escaramuzas sin importancia; después el ejército ruso se retira 3 km y pasa a posiciones defensivas.
Se producen 2252 bajas españolas (1125 muertos, 91 desaparecidos y 1036 heridos) en un solo día. Otras 1000 se sumaron en los días posteriores, pero se logra detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo unas 16 000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros. Y recibieron este comentario de Hitler:"Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados"
En esta hazaña militar me gustaría subrayar que aunque en España fueran enemigos (principalmente por orientación política, falangistas y republicanos) lucharon codo con codo como buenos compatriotas nuestros.


Firmado:


           Gundisalvus

1 comentario:

No te olvides de dejar tu nombre en el comentario :)
Puede ser tu nombre real o uno en clave.